viernes, 18 de enero de 2008

A Memo Anjel:

Jose Guillermo, o mejor Memo, (es que me suena raro llamarlo por su nombre de pila despues de haberlo escuchado tanto y leerlo otro poco).

Primero, decirle gracias, leerlo y escucharlo a usted en muchas ocasiones es tan refrescante, ya es bastante bueno ir saliendo de la ignorancia, supongo que este correo no tiene un objetivo específico, o mejor si, es la necesidad de comunicarse, tan inherente a nuestra especie, pero sobre todo con las personas en las cuales vemos un modelo de algo, el modelo suyo para mi tiene varias partes: uno, el de un intelectual, otro, el de un Judio, que según la tradición, está llamado a ser guia para las naciones (yo soy noájida observante), no he hecho mi declaración formal, pero estoy en el proceso, también, no menos importante, el de un Antioqueño, como yo, que ama esta tierra, a pesar de lo malo, y de la prostitución que nos hizo mirar hacia otro lado, desconociendonos a nostoros mismos, tal como usted se lo menciona a don Tomás Carrasquilla en una carta a él, y en "la otra historia" de Dario Ruiz Gómez.
Me gustó mucho el ensayo que salio de una conferencia en la Academia Antioqueña de historia, sobre los Sefardíes, a mi me encanta saber que heredamos tantas costumbres sefarditas, que hoy según muchos, dan fe de que somos descendientes, no para llamarnos Anusim, pero no para echarlo en saco roto, quien quita, empezar por el camino noájida, aunque a mi modo de ver, eso sería algo de la tradicion que debieramos reevaluar, nuestra relación con D-os.

Una cosa que me gustaria saber, es la posicion (real) de Spinoza respecto a D-os, al Judaismo, no entiendo muy bien el contexto de la excomunión y muchas otras cosas

Para terminar, apreciado Memo, quisiera pedirle autorización para publicar algunos textos suyos publicados en su blog, en mi blog noajidasmedellin.blogspot.com ,para empezar, la carta a Carasquilla, de ser posible.

Muchas gracias por su atención, y por todo lo que nos ha regalado,

Cordialmente

Juan Pablo Gómez Calderón

1 comentario:

Juan Sarmiento dijo...

Saludos cordiales, me encuentro en este momento en mi trabajo, pero al encontrar vuestro blog buscando a unos amigos de medellín no quisiera pasar por alto el informarles sobre una actividad proselitista destructiva contra los temerosos de D'os entre los bné Noaj, se trata de una secta que se hacen llamar ebionitas, se está elaborando un documento para denunciar sus actividades, ello en http://ebionim.blogspot.com
Mil disculpas por la intromisión, no creo en las casualidades.