miércoles, 4 de abril de 2007

Hat and Carry-All (Sombrero y Carriel)

El Antioqueño (oriundo de Antioquia, la grande), también conocido como paisa, es costumbrista por naturaleza, arraigado a sus tradiciones, que lo han caracterizado entre el resto de los colombianos, como preservadores de una cultura emprendedora, austera, hospitalaria y con un gran Amor y orgullo por lo propio, Yo soy Paisa, de pura cepa, nacido en la modernidad de la ciudad, pero heredero de una rica tradición oral de la que me siento parte y trato de preservar como un valioso regalo.

Un día de Feria de flores (fiesta principal de Medellín), que se celebra año tras año en Agosto, salí con unos amigos, y como es costumbre mía y de muchos otros paisas, salí con mi sombrero aguadeño puesto y mi poncho al hombro. Sin definir hacia donde nos dirigíamos, decidimos ir a la Zona Rosa de Medellín, que como todos los fines de semana y en ocasiones especiales, está contagiado de fiesta, de Feria), por casualidad (digo yo), fuimos a dar a un lugar que se llama “Liverpool”, si, es así como suena, un Pub Británico, en plena zona rosa de Medellín, (que para mi gusto es un buen bar) y nos encontramos allí unos conocidos, que al verme como un “típico Paisa”, prefirieron no haber salido esa noche de sus casas, de saber que se iban a enfrentar a tan “bochornoso” in suceso: Un Paisa, con sombrero y poncho en un Pub Británico “¡Uych!” “¡Que oso!” “¿Este loco de que finca se voló?”. Pues les cuento que no aguantaron , literalmente, mas de 30 minutos. ¿Un “guaro” (Aguardiente antioqueño), con un “pint”(vaso grande) de cerveza?, “¡ ni locos!”, ¡nos vamos!

Yo lo único que hacía era darme gusto con la manifiesta ignorancia de estos personajes, que atónitos, no acababan de creer el espectáculo que estaban presenciando.

Si tan solo estos señores y señoritas, tuvieran dos dedos de frente, sabrían que el típico “Pub” británico , es en esencia, la típica “Fonda” antioqueña, que tanto los avergüenza. El “Pub”, no es mas que la cantina de esquina del barrio medio inglés, irlandés, galés o escocés, donde el británico “de a pie” va a “zamparse” un par de lamparazos (léase, “Shots”), y socializar un poco, hablar de política, de mujeres, de hombres, del clima, contar chistes , ¿suena familiar, eh?, si, pero como estos señoritos de “alta sociedad”, “culta” por demás, denigran todo lo que está a menos de 1.000 kilómetros, hacen el ridículo de sus vidas, al presumir de civilizados, obviando lo que difícilmente se les va a quitar: su propio inconsciente colectivo.

Construyamos, evolucionemos, pero a partir de lo que hay, somos los continuadores de una historia que no podemos desconocer, no fueron el sombrero, el poncho y el carriel, los que nos llevaron al rezago económico y social, fue su desconocimiento el que nos prostituyó, al cambiar el arado, y la industria, por el espejismo del dinero fácil mediante el trafico de droga. El británico tiene una cultura, bella por si misma, ¡pero es la suya!, la nuestra es otra, cultivémosla, desempolvémosla, y por fin tendremos algo que mostrarle al mundo, más de lo que ellos ya están cansados y acostumbrados a ver.

3 comentarios:

Galo dijo...

Buenísima tu historia, realmente la ignorancia es grandísima. Muchos de los males de latinoamérica se deben a la falta de memoria histórica. De ahí viene nuestra falta de identidad, y si no sabemos quiénes somos realmente, nunca podremos saber qué es lo que más me conviene. Admiro profundamente la cultura inglesa, me encanta ir a Liverpool (el pub, a la ciudad no he podido ir), pero no por eso voy a dejar de sentirme orgulloso de ser paisa de pura cepa pa' que lo sepa. Saludos.

Noájida dijo...

Galo:

Es eso que decís en esencia lo que debemos aprender de los Europeos: que andan por el mundo conociendo culturas y adoptando lo que les conviene, sin acomodar a la fuerza , ignorando lo propio.
Los americanos tambien son buenos importadores, solo que no tan viajeros

Se me ocurren acá un par de ejemplos:

El vodka, tan polaco, luego tan ruso, es hecho con papa, oriunda del Perú

El café, tan colombiano (¿o tan Brasileño?, ¿o tan arabe?), es explotado y llevado hasta sus mas altos niveles y variedades en Italia, francia, y Holanda..

Mario dijo...

Muy sintomática la narración de lo que ocurre en nuestros países: la discriminación está muy interiorizada. En México, tuvimos una dictadura de partido único por más de 70 años. Ahora ya no está en el poder, y las cosas no han mejorado. Pero la victoria del PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que hace apenas 7 años fue derrotado) se manifiesta en que no hemos dejado de comportarnos como si viviéramos bajo el autoritarismo: seguimos discriminando a la gente por su apariencia, a los indígenas por ser invisibles, a los grupos de diversidad sexual por ejercer su derecho a la elección amorosa... Con poncho, con una cerveza en la mano, con sombrero o fumando puros: lo que importa es la calidad moral de quien hace uso de todas esas costumbres y hábitos que conforman su identidad... Qué grata sorpresa descubrirte. Me tendrás de visitante frecuente. Un abrazo