miércoles, 28 de marzo de 2007

Alguien pone las ideas

Si logramos acomodar bien un grupo de palabras, podemos plasmar un pensamiento útil, para podernos comunicar y conectar. Así pues, cumple la lectura la misión de captar el mundo, y el escritor, la de hacer buen uso del lenguaje, para dibujar sus ideas con sus palabras.Visto así, el escritor tiene dos caminos: O brinda un escenario donde el intérprete coadyuva a la obra literaria, enriqueciéndola con su imaginación, o donde el autor en su mayor esfuerzo, plasma su propia forma de ver el mundo y el presta su interpretación al lector, para ponerse codo a codo, compartiendo el mundo por el instante que se recorren juntos las letras y la lectura

5 comentarios:

Pequeño Demonio dijo...

1. Gracias por comentar mi blog, eso me anima a escribir de nuevo.

2. Extrañamente al leer tu post me acorde de algo que había leído hace pocos días sobre las ideas, así que retome el libro para buscarlo y aquí te dejo el fragmento.
“El caballo individual “fluye” claro esta. Puede ser viejo, cojo, y, con el tiempo, se pondrá enfermo y morirá. Pero el “molde de caballo” es eterno e inmutable.
Esto quiere decir que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una “materia primaria” física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo esta moldeado.

3. Que comentario tan ñoño… jajaja…

Noájida dijo...

Pequeño Demonio:

1. No quiero llamarte "pequeño demonio"

2. El comentario no es ñoño, me gustó mucho sobre "El mundo de las ideas" de Platón, de hecho he estado pensando mucho en este tema por estos dias, si tenés mas, adelante.

3. Si en un intento por ir hasta lo mas hondo de nuestros pensamientos e ideas nos encontráramos con "algo" que para mi seria "algo-nada-todo" , nos devolvemos cargados de esa "materia primaria", estariamos complementando la obra que manifiesta lo inmutable de una forma armónica, correcta.

Pequeño Demonio dijo...

Espero que hayas leído “El mundo de Sofía” de “Jostein Gaarder”, sino, súper recomendadísimo.
Yo lo estoy leyendo por segunda vez y lo estoy disfrutando más que la primera.

Mario dijo...

El mundo adquiere realidad a partir del cruce de miradas de todos quienes lo observamos. Y como el vehículo de la mirada que se comunica es la palabra, entonces parece que el mundo está hecho de palabras. El planteamiento que haces de la alternativa entre las formas de enfocar la tarea del lenguaje y la escritura me recordó cierta evolución de la filosofía del lenguaje en la modernidad. Primero, hubieron intentos como los de Leibnits, por crear un lenguaje universal con una fuerte base matemática, que permitiera corregir la diversidad de los términos para evitar la confusión. Ya en el siglo XX, y a partir de la idea de Heidegger de que el lenguaje es el medio para la representacíón del ser que se manifiesta en el mundo, resulta que las palabras inauguran mundos, que el pensamiento no es otra cosa que lenguaje. Entonces, ya no hay que preocuparse por corregir al lenguaje, por despojarlo de sus imperfecciones, sino de mostrar cómo en esa dinámica viva de la palabra se creanm y se destruyen mundos en los que las personas aprenden a vivir y a encontrar su sentido vital... El tema que has planteado es muy interesante... De nuevo, un abrazo

Noájida dijo...

Mario:

De verdad que abriste el tema hacia mucho mas, todas esas formas de ver el lenguaje qeu planteas, nos llevan a pensar que la riqueza de pensamiento es algo deseable, y que indudablemente, el lenguaje camina de la mano bien como herramienta, bien como misma creación.